Los representantes de la Mesa del Tabaco se reúnen hoy en Madrid con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para demandarle una postura firma en contra de la reforma de la OCM del tabaco que propugna el comisario Franz Fischler. Los tabaqueros extremeños estarán acompañados en esta cita por el consejero de Agricultura, José Luis Quintana.

Los productores pedirán a Cañete que potencie el frente común contra esta reforma formado por Italia, Francia, Grecia, Portugal y la propia España, y la propuesta quede bloqueada en el Consejo de Ministros de Agricultura. Además, y puesto que no existen garantías de que este frente se mantenga, incidirán en que el Gobierno español no descarte utilizar el derecho de veto.

La reforma supondría, según los tabaqueros, la desaparición a medio plazo del cultivo, y el hundimiento de las comarcas donde se concentra, ya que el desacoplamiento de ayudas, unido a la disminución de éstas, ocasionará que los terrenos se dediquen a producciones más rentables, pero menos relevantes en generación de empleo y generación de riqueza inducida.