Tan solo 10 de las 35 empresas del Ibex superan el 15% de mujeres en el consejo de administración y en el 20% de compañías no ninguna mujer, según un estudio de una consultora. La cifra, sin embargo, mejora la del 2009 en seis décimas. En total, las mujeres consejeras representan solo el 10,8% del total de representados.

El estudio Presente y Futuro de las Mujeres en los Consejos de Administración del Ibex 35, realizado por Add Talentia, analiza la situación española y la compara con el panorama internacional, se ha realizado por segundo año consecutivo y ha concluido, al igual que en el 2009, que la presencia de las mujeres en los consejos está lejos de alcanzar la paridad y el poder.

Por otro lado, de los 500 consejeros de las sociedades del Ibex-35, solo 54 son mujeres, lo que continúa estando por debajo del umbral del 15% que se considera óptimo para que las consejeras estén en condiciones de autoafirmarse y comenzar a influir en las decisiones del consejo, así como introducir cambios en la estructura y funcionamiento del mismo, según explica el estudio.

Diez empresas del Ibex están por encima del umbral del 15%: Red Eléctrica, FCC, Criteria, Acciona, Inditex, Banesto, Iberdrola, Indra, Abengoa y Banco Sabadell; frente a las 7 que forma el 20% que no integran mujeres consejeras: Bankinter, Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberia, Iberdrola Renovables, Sacyr Vallehermoso y Técnicas Reunidas.

MEJOR QUE CANADÁ Y MENOS QUE EEUU

Internacionalmente, el estudio determina que España está dentro de la media europea, situada en el 11%, y además se sitúa mejor que Canadá, donde el grupo con cero consejeras dobla al español, con un 40%; aunque está peor que Estados Unidos, donde el 37% de las empresas supera el umbral del 15%.

El estudio analiza el caso noruego, donde la paridad en los consejos de administración es de obligado cumplimiento, ya que desde 2006 establece cuotas de cumplimiento que en caso de incumplirse conlleva una sanción.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, ha declarado que no ha sido defensora de las cuotas para mujeres en los altos cargos de las empresas, pero "a la vista de la falta de progreso en este área, hay que considerar tomar iniciativas" en Europa.