Raúl Habela Gruart y Silvia Paneque Sureda están especializados en la fabricación y comercialización de corcho desde 2004 en San Vicente de Alcántara. Herederos de una gran tradición familiar en este campo decidieron dar una ´vuelta de tuerca más´ a la calidad de los tapones. Ya hay cuatro generaciones de la familia Gruart dedicada a la elaboración de tapones de corcho desde hace 70 años. Ahora Raúl y Silvia han sabido fundir la tradición con la tecnología láser para obtener tapones de corcho elaborados sin tinta (que contiene disolventes y metales pesados), que es como actualmente se marcan. El marcado con láser es un procedimiento mucho más ecológico, más rápido y con resultados mucho más nítidos sobre el tapón. Vínico ya vende sus tapones a bodegas de toda España, incluso tiene clientes en Jordania y Croacia. Al año pueden producir unos 12 millones de tapones marcados con este revolucionario sistema. El tapón marcado a láser es resultado de la colaboración con dos empresas tecnológicas: On-laser y Azevedos.

Están confiados de que en el futuro todos los tapones que se fabriquen serán marcados digitalmente. Vínico está adherido al proyecto Marca Extremadura e incluyen el logotipo de la cigüeña-bandera de Extremadura en sus trabajos.

También aplican el corcho sobrante de la fabricación de tapones para absorción de aceites.

Uno de los principales orgullos de Raúl y Silvia es que la materia con la que trabajan y sobre la que han innovado es el corcho, tan característico de la dehesa extremeña. En total han creado 4 puestos de trabajo y realizado una inversión de 60.000 euros. En su web aseguran: "Sólo el tapón realizado con corcho natural consigue proporcionar el equilibrio perfecto y prolongado en el tiempo para conseguir un envejecimiento noble del vino. Es un producto ideal para crianzas y reservas. La aceptación de este nuevo sistema ha sido muy buena dentro del sector del corcho, pero sobre todo, ha sido muy bien recibida en las numerosas bodegas donde se ha presentado". Fruto de la inversión en Investigación y Desarrollo de vínico, el marcaje digital o a láser ya es una realidad palpable. Gracias a Vínico ya es posible descorchar tapones de alta calidad marcados a láser, hechos en Extremadura.