La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno y a la que actualmente se acogen 22,7 millones de hogares y pequeñas empresas, subirá a partir del 1 de enero el 2,64%, según ha informado hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En un comunicado, el Ministerio de Industria ha apuntado que la subida de la TUR sin discriminación horaria supondrá un incremento mensual de 89 céntimos para un consumidor tipo medio (aquel que consume unos 293 kilovatios hora al año).

Por su parte, la TUR con discriminación horaria --antigua tarifa nocturna-- no se encarecerá, al igual que las tarifas del gas natural para uso doméstico, que "subirán cero", ha apuntado Fernández de la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

BONO SOCIAL ELÉCTRICO

La vicepresidenta primera del Gobierno ha recordado que los beneficiarios del bono social eléctrico, unos 4,2 millones de hogares --según Industria--, tampoco sufrirán incrementos en su recibo de la luz, ya que el Ejecutivo congeló la factura eléctrica a precios de enero del 2009.

Tienen derecho al bono social las primeras residencias con potencias instaladas iguales o inferiores a los 3 kW, así como los pensionistas de más de 60 años que cobren pensiones mínimas, las familias numerosas y aquellas con todos sus miembros en paro.