Los consumidores que tengan contratada la tarifa nocturna de la luz pagarán a partir de julio entre el 22% y el 77% más, según un informe de los técnicos de la Comisión Nacional de Energía sobre la desaparición del actual sistema de precios rebajados por discriminación horaria.

Fuentes del regulador confirmaron que los servicios jurídicos han elaborado, además, otro estudio que pone en cuestión la legalidad de la medida aprobada por el Ministerio de Industria en el 2006. Las cerca de un millón de familias que tienen suscrita la tarifa nocturna actual, creada en 1995, se benefician de un descuento del 55% entre las once de la noche y las siete de la mañana (en invierno) o entre las doce y las ocho (en verano). El resto del día el consumo tiene una penalización del 3%. Otra de las ventajas es que los consumidores contratan la potencia correspondiente a las horas diurnas, pero por la noche pueden usar tanta potencia como sea "admisible técnicamente en la instalación".

Con el nuevo sistema, la bonificación nocturna será menor (47%) y la penalización diurna, mayor (35%). Y los hogares deberán contratar la máxima potencia prevista para todo el día.

VENTAJA La única ventaja es que se amplían las horas baratas: de nueve de la noche a once de la mañana en invierno, y de diez de la noche a doce de la mañana en verano. Los hogares con tarifa nocturna deben comunicar a su compañía antes de julio la tarifa a la que se acogen.

Caso contrario, la empresa les aplicará la 2.0.1 (entre 1 y 2,5 kw), la 2.0.2 (hasta 5 kw), la 2.0.3 (hasta 10 kw), o la 3.0.1 (hasta 15 kw). A estos, según la CNE, la factura les subirá de media un 22%. A quienes necesiten una potencia superior a 15 kw se les aplicará la 3.0.2, y el recibo se les encarecerá hasta un 77%.

La asesoría jurídica de la CNE tiene "reservas sobre el respeto al principio de seguridad jurídica" y ha propuesto un régimen transitorio. La Unión de Consumidores y Usuarios (UCE) ha amenazado con denunciarla por inconstitucionalidad.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, dijo ayer que habrá una tarifa social "para todo el que lo necesita", pero no aclaró a quién favorecerá.