Johan Ansjoe, consejero delegado del cuarto operador de telefonía móvil Yoigo, afirmó que las tarifas de telefonía móvil en España tienen un gran margen para bajar y que sólo el mercado podrá considerarse maduro cuando haya precios por debajo de los 8 céntimos por minuto. Este operador, que cumplirá en unos días su primer año de funcionamiento en España, lanzó recientemente una tarifa que permite hablar entre sus clientes por 12 céntimos de euro, independientemente del tiempo de la comunicación, pero señaló que en Suecia hay precios todavía más bajos, incluso tarifas de dos céntimos de euro el minuto.

Explicó que un sector que tiene en España márgenes del 40 por ciento de rentabilidad, como sucede entre los grandes operadores, tiene una gran capacidad para bajar precios, y que la penetración de la telefonía móvil en el país de 109 dispositivos por cada cien habitantes no supone todavía madurez. El consejero delegado de Yoigo se mostró muy satisfecho de este primer año de funcionamiento, que concluirá de acuerdo con las previsiones.

Su mayor orgullo es haber conseguido una gran calidad en los procesos y servicios, con una red muy estable y una atención al cliente que responde en menos de 20 segundos al 95 por ciento de las llamadas. Su mayor "susto" se produjo al inicio de la campaña cuando la acogida de la operadora hizo que se colapsaran sus servicios de envío de tarjetas.

Yoigo que salió al mercado como operadora de bajo costo, mantiene su intención de seguir este camino, "único en el mundo" según Andsjoe, que le permite controlar perfectamente los costos al tener los procesos externalizados. Precisamente la subcontratación, añadió, ha sido una de las claves del éxito, ya que "hemos partido con equipos ya formados".