Las tarifas más baratas de Telefónica en banda ancha son superiores en más de un 27 por ciento a las más bajas de los operadores históricos europeos para velocidades de menos de 2 megabits y en un 17,2% para velocidades de entre 2 y 9,9 megabits, mientras que no hay datos comparables para velocidad alta.

Estas son algunas de las conclusiones del informe sobre tarifas de banda ancha solicitado por el Defensor del Pueblo y la secretaría General de Telecomunicaciones que presentó hoy el presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Reinaldo Rodríguez.

El informe se ha realizado con datos del mes de junio y señala que el precio más barato de banda ancha de los operadores alternativos españoles para velocidad media (entre 2 y 9,9 megabits) es un 9,6 por ciento inferior al europeo, para velocidad alta (a partir de 10 megabits) un 7,4 por ciento inferior y para velocidad baja (menos de 2 megabits) un cuatro por ciento superior.

Rodríguez dijo que ha trabajado en este estudio en el último año y medio, por lo que los datos no han sido una sorpresa y son coherentes con la idea que tenían. Explicó que para hacer la comparativa se habían incluido en las precios la cuota de abono y aplicando los coeficientes correctores que ponderan el poder adquisitivo en cada país. Dijo que la CMT va a tomar medidas de forma inmediata para que los usuarios tengan las máximas facilidades para elegir las mejores ofertas.

En este sentido afirmó que simplificarán al máximo los procesos de cambio de operador y garantizarán que los servicios mayoristas que presta Telefónica a los operadores alternativos sean de calidad, transparentes y sin discriminación. Afirmó que en la actualidad no hay problemas de suministro de bucle de abonado de Telefónica, pero si hay quejas de los operadores sobre la calidad del servicio que reciben por lo que están estudiando las denuncias en profundidad para tomar las medidas oportunas.