El índice de precios de consumo (IPC) moderó en octubre su caída y ya se orienta, claramente, hacia las tasas positivas proyectadas por Gobierno y expertos para finales de año. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer el avance del IPC armonizado del mes de octubre, que refleja una caída anual del 0,6% y una fuerte corrección de cuatro décimas respecto a la tasa del -1% registrada el pasado mes de septiembre.

Con este, ya son ocho los meses en que la tasa de inflación anota tasas negativas. El índice avanzado ayer por el INE es 4,2 puntos inferior al registrado en el mismo mes del año anterior, cuando los precios crecieron el 3,6%. El Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III prevé un IPC del 0% para noviembre y positivo, del 0,6% para diciembre. La fundación de las cajas de ahorros (Funcas) pronostica un -0,2% para noviembre y un 0,4% para diciembre, lo que dejaría la tasa media en el -0,4%.

PETROLEO Y CONSUMO Las tasas negativas registradas por el indicador se explican por el fuerte abaratamiento de los productos energéticos, en comparación con los altos niveles que habían alcanzado un año antes, y por la debilidad del consumo privado, que presiona a la baja los precios de alimentos, servicios y bienes industriales. Sin embargo, los carburantes ya están agotando su proceso de abaratamiento en comparación con el mes precedente y --a falta de conocer los datos definitivos del INE, el próximo día 13-- este puede ser el factor que justifica el cambio de rumbo del IPC y que explica que el indicador de octubre sea cuatro décimas superior al de septiembre. El barril de petróleo Brent ha subido ya hasta los 78,34 dólares, un nivel similar al que había en las mismas fechas del año pasado.

El secretario de Economía y Empleo del PP, Alvaro Nadal, consideró ayer que el dato del IPC armonizado de octubre se debe a la subida de los precios del petróleo, y no al repunte de las ventas y el consumo, lo que en su opinión significa "una pérdida adicional de bienestar" para los ciudadanos.

ALZA SALARIAL DEL 4% Por otra parte, los costes laborales mostraron en el tercer trimestre cierta moderación aunque, según el Banco de España, es "insuficiente" a tenor de la "extrema debilidad del mercado laboral y de la evolución de los precios". Los convenios colectivos incorporan un incremento de las tarifas salariales del 2,7% (casi un punto inferior al pactado en el 2008), pero la remuneración por asalariado crece a una tasa próxima al 4%, "muy elevada", según opina el Banco de España en su último boletín económico.