Telecom Italia ha llegado a un acuerdo con Telefónica por el que ha fijado las condiciones de compra de la empresa de telefonía alemana Hansenet por 900 millones de euros, según ha informado hoy la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El cierre de la operación, que se abrió en mayo, está previsto para el primer trimestre del próximo año, periodo en el que las empresas prevén firmar los acuerdos definitivos de la adquisición y obtener las autorizaciones exigidas por las entidades reguladoras correspondientes.

MÚLTIPLES SERVICIOS

Hansenet es una de las principales compañías de telecomunicaciones en Alemania, donde ofrece servicios de telefonía fija y móvil, ADSL y televisión por internet. En un comunicado de prensa divulgado por Telecom Italia la compañía italiana explica que su consejo de administración, reunido hoy para aprobar su balance trimestral, decidió además dar vía libre a la venta de la operadora alemana.

EMPRESA CON PÉRDIDAS

En los primeros nueve meses de este año, Hansenet ha registrado unos ingresos de 858 millones de euros (tuvo 1.190 millones de euros de ingresos en todo el 2008), con unas pérdidas desde enero y hasta septiembre de este año de 19 millones de euros, en incremento con respecto a los nueve millones de euros de todo el 2008. El endeudamiento de la operadora alemana a fecha de 30 de septiembre del 2009 es de 610 millones de euros, frente a los 526 millones de euros de finales del año pasado.

La italiana informa de que el proceso de venta de Hansenet, en el que han participado varios posibles compradores, se inició con ayuda del banco Morgan Stanley Bank International Limited, y su término ha sido acordado con Telefónica, parte relacionada con Telecom Italia a través de sus consejeros César Alierta y Julio Linares, presidente y consejero delegado del grupo español, respectivamente.

MÁS PESO DE TELEFONICA EN ITALIA

Esta venta se anuncia después de que el pasado 28 de octubre se renovara hasta el 2013 el pacto de conformación de Telco, consorcio a través del que Telefónica participa en el accionariado de la compañía italiana, después de toda la polémica que generó en Italia lo apropiado o no de esa participación.

El anuncio de la renovación del pacto de Telco, consorcio que controla el 24,5% de Telecom Italia y en el que Telefónica está presente en un 42,3%, llegó con la salida de Sintonia-Benetton, uno de los integrantes del mismo, tras solicitar la adjudicación de la parte proporcional que le corresponden de la operadora (un 2%). A finales de 2008, Hansenet contaba con 2,3 millones de clientes de banda ancha y unos 500.000 clientes de línea telefónica convencional.