Telefónica incrementará su presencia en el mercado asiático y lo hará mediante la compra del 8% del mayor operador de telecomunicaciones de Hong Kong, la compañía PCCW. La multinacional española anunció ayer que había cerrado un acuerdo a varias bandas para obtener este porcentaje de participación, sujeto a determinadas condiciones, y por un coste aproximado de 323 millones de euros.

La operación no se cerrará definitivamente hasta mediados de enero del 2007. Se trata de una de las mayores compras del grupo tras la adquisición de la británica O2.

Telefónica adquirirá el 8% de PCCW a la empresa del multimillonario Francis P. T. Leung, cuando este, a través de su firma Fiorlatte Ltd, se haya hecho con el 26,65% de la operadora hongkonesa propiedad de Pacific Century Regional Developments, que ya se ha comprometido a realizar la transacción.

El segundo accionista de PCCW es China Net Com (CNC), con el 19,94% del capital, firma de la que Telefónica posee también un 5%. El acuerdo anunciado ayer por la operadora española incluye la previsión de que, una vez conseguido el 8%, Telefónica y CNC transferirán sus participaciones a una nueva sociedad conjunta que se convertirá en el primer accionista individual (27,94%) de la operadora de Hong Kong. El pacto prevé que Telefónica tenga un segundo representante en el consejo de administración de CNC y permite que la compañía que preside Cesar Alierta pueda intercambiar en el futuro sus acciones de PCCW por las de CNC, en línea con las pretensiones de la española de alcanzar un 10% de participación en la china.