Telefónica mantiene que el precio de 5,25 euros por acción que ha dado en la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) de Terra Lycos es "inamovible". Pagar más sería "dañar los intereses de los accionistas" de la propia operadora. Fuentes de la compañía afirmaron ayer que la operación "es muy delicada. Hacer una OPA por una empresa de la que ya controlas el 38% y en dónde la mitad de los consejeros son los mismos, no es fácil".

La cúpula de Terra, con su presidente al frente, Joaquim Agut, no conocía la operación "tal y como establece la ley", según Telefónica. Sobre el futuro del propio Agut, fuentes no oficiales de la operadora subrayan que "él decide. Otros en su puesto sabrían qué hacer" en alusión a que la decisión de dejar el portal de internet debe partir del propio Agut.

La CNMV tiene abierta una investigación sobre la subida de Terra en bolsa antes de que se hiciera oficial la oferta. Ayer, el grueso de los grandes bancos de inversiones --la mayoría asesores en algún momento del Grupo Telefónica-- empezaron a recomendar a los accionistas que acudan a la OPA, siempre que el precio esté por encima de la cotización.

Los representantes de los pequeños accionistas dicen que será muy difícil emprender una batalla contra la OPA, que ofrece un precio 50% más bajo que el de su salida, hace cuatro años, a 11,81 euros. Al cierre de los mercados ayer, los títulos de Terra en Madrid caían un 0,55% y las acciones se valoraban a 5,42 euros.