Telefónica es la empresa con mejor reputación corporativa en España, mientras que el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, es el líder más reputado, desbancando al presidente del Grupo Inditex, Amancio Ortega, según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco).

Esta es la primera vez que la operadora se erige como la empresa con más prestigio en España. Entre las primeras posiciones, destaca el alza de Iberdrola, que ocupa la quinta posición, y Acciona (12).

Entre las extranjeras destacan Google, que en solo cuatro años ha pasado de no estar en el listado a situarse en la 11 posición, Ikea (13) y Ferrovial (19). Las empresas que más puestos caen son Caja Madrid (del 11 al 20) y El Corte Inglés (del 3 al 8). Otros cambios en el liderazgo se han producido en la alimentación, Coca-Cola sustituye a Nestlé -- que también ha sido adelantada por Danone--, y en cementeras, Portland-Valderribas pasa a Holcin.

En cuanto a liderazgo, Emilio Botín desplaza de la primera posición a Amancio Ortega, al que siguen César Alierta, Ignacio Sánchez Galán y Antonio Brufau. Por su parte, Florentino Pérez se sitúa entre los diez primeros puestos. La primera mujer que aparece en la lista, en el puesto 12, es la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, seguida de Amparo Moraleda (19), Esther Koplowitz (27) y María Garaña (33).

Por públicos, Google es la mejor para analistas financieros; La Caixa y Google, para empleados y expertos en talento; El Corte Inglés, para población general y el Banco Sabadell Atlántico, para periodistas especializados.