Telefónica insufló ayer un balón de oxígeno financiero al grupo Prisa. La mayor empresa española compró el 21% del capital de Digital Plus, la compañía que aglutina el negocio de televisión de pago del grupo de comunicación, que al cierre del pasado mes de septiembre tenía una deuda cifrada en casi 5.000 millones de euros.

La operación se ha cerrado por 470 millones de euros, lo que supone valorar la plataforma digital en 2.350 millones. La operadora de telefonía desembolsará 240 millones en efectivo, mientras que los 230 millones restantes se aportarán mediante la cancelación por parte de Telefónica de una deuda pendiente que tenía Sogecable, compañía controlada por Prisa.

El grupo presidido por César Alierta explicó que contará con dos puestos en el consejo de administración y que ha suscrito un acuerdo de accionistas con Prisa que regulará la gestión de Digital Plus. Asimismo, los dos grupos han alcanzado un acuerdo de colaboración para "explorar posibles ámbitos de colaboración en el desarrollo audiovisual y otros servicios" de ambas compañías en España.

Telefónica ya fue accionista de Digital Plus de forma indirecta a través de su participación en Sogecable, la sociedad propietaria de la plataforma. A mediados del año pasado, la operadora decidió acudir a la oferta pública de compra (OPA) presentada por Prisa por el 50,41%, que no controlaba de su división audiovisual. Al borde del plazo para aceptar la propuesta, Telefónica decidió vender su 16,79% por unos 650 millones de euros. La operación fue una sorpresa, ya que la compañía había afirmado hasta entonces que no tenía intención de aceptar la oferta.

QUEBRADERO DE CABEZA La OPA de Sogecable ha supuesto un quebradero de cabeza para Prisa, que ha tenido que afrontar desde entonces una abultada deuda. A comienzos de este año, Telefónica y Vivendi negociaron con el grupo la venta de Digital Plus, pero la operación se frustró. Los inversores recibieron ayer de forma positiva la noticia de la venta y las acciones de Prisa subieron el 3%.

En un comunicado, Alierta destacó que "el acuerdo permitirá a Telefónica aprovechar al máximo su posición en un mercado con amplio potencial de crecimiento" y añadió que, con esta operación, "la oferta de Telefónica dará una mayor y más amplia respuesta a las preferencias de sus clientes".