Telefónica pagará un dividendo de 1,40 euros por acción en el 2010, lo que supone un incremento del 21,7%. La remuneración, anunciada ayer en un encuentro con inversores en Madrid, es superior a la que preveían los analistas. Para el 2012, el dividendo se incrementará hasta un mínimo de 1,75 euros, afirmó el presidente de la compañía, César Alierta. Telefónica no tomó ninguna decisión sobre la recompra de acciones, otra forma de remuneración al accionista que la compañía ha realizado en años anteriores.

Ante más de 300 inversores y analistas, Alierta afirmó que las previsiones del 2009 se van a cumplir y que el beneficio por acción se situará el año que viene en 2,10 euros, como mínimo. "Hay muchas posibilidades de que sea superior", añadió.

El grupo se ha marcado como objetivo para el periodo 2008-2012 un aumento de los ingresos de entre el 1% y el 4%. Alierta estimó que la compañía crecerá en los próximos ejercicios a un ritmo cercano al 6% anual en número de clientes, hasta llegar a los 320 millones de accesos dentro de dos años. No obstante, en el mercado español, el próximo ejercicio será negativo (pero mejor que este año) y no se espera una mejora hasta el 2011, avanzó Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica de España.

El grupo destinará a inversiones alrededor de 30.000 millones de euros hasta el 2012. Estas inversiones están vinculadas al crecimiento de los negocios en los distintos mercados. En este sentido, la compañía que preside Alierta destacó la importancia estratégica que tendría la compra de la brasileña GVT.