Hace pocos meses era solo un invento lejano con un futuro incierto. Ahora, tras el anuncio de lanzamiento de la nueva iPad de Apple, el libro electrónico se ha convertido en un objeto de deseo y en una futura nueva fuente de ingresos. Tanto es así que las principales compañías de telecomunicaciones españolas se han lanzado a conquistar este mercado incluso antes de que nazca. Si el lunes Vodafone adelantó que distribuiría un centenar de libros para móviles, ayer Telefónica anunció una gran tienda de libros electrónicos para todo tipo de dispositivos, con acuerdos con editoriales y con vocación de convertirse en la "principal referencia" de contenidos en España, según la compañía.

La potencialidad de este mercado, que movió el pasado año más de 160 millones de dólares solo en EEUU, no está pasando desapercibida. Por ello, Telefónica anunció ayer en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona que lanzará en el segundo semestre del año un "gran" portal on line de contenidos accesibles desde todo tipo de dispositivos (no solo lectores de libros electrónicos, sino también televisores, ordenadores, tablets y móviles) y donde se ofrecerán no solo libros, sino también diarios y revistas. La tienda estará abierta a todos los usuarios.

La compañía ha llegado a un acuerdo con la Biblioteca Nacional de España, que "en su afán de divulgar la cultura, ofrecerá al operador los títulos más relevantes de su catálogo disponible en internet y le asesorará para la confección de una oferta de contenidos en castellano de rigor y calidad", aseguró la firma. Así, Telefónica cederá su tecnología para ayudar a la digitalización de contenidos, aunque las editoriales podrán elegir o no la nueva plataforma de venta.

EDITORIALES Pero la apuesta de la compañía no termina aquí, y ha cerrado un acuerdo con Publidisa, el mayor distribuidor de contenidos digitales en español, con más de 20.000 títulos en cartera, para distribuir "una gran cantidad" de sus títulos. "Telefónica quiere trabajar de forma muy estrecha con las editoriales para ayudarles a adaptarse en la nueva forma de vender y consumir contenidos que originan las nuevas tecnologías", afirmó el director de contenidos y aplicaciones de Telefónica España, Ignacio Fernández. Por ello, la empresa adelantó que está trabajando ya con editoriales como Santillana y Anaya, dos firmas a las que se sumarán otras, pues Telefónica "está en conversaciones con todas las grandes editoriales".

Digitalización de contenidos, tienda de e-books ... Solo falta el dispositivo. A la espera de la llegada del iPad de Apple, Telefónica adelantó que "probablemente" venderán su propio lector, aunque no dio más detalles. Lo que es seguro es que será un aparato con conectividad 3G.