Telefónica tuvo un beneficio neto de 837 millones de euros en el primer trimestre del año, el 7,4% más que en el mismo periodo del 2017, pese a la caída de ingresos por impacto del tipo de cambio, según anunció ayer la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La firma de telecomunicaciones también informó de que en este periodo redujo su deuda en 255 millones, el 9,8% interanual, hasta los 43.975 millones. La multinacional obtuvo una cifra de negocios de 12.190 millones, el 7,2% menos que entre enero y marzo del 2017 por el impacto de las divisas, ya que en términos orgánicos, es decir, a tipo de cambio constante y sin cambios en perímetro, se elevó el 1,9%. España se mantuvo como el primer mercado del grupo, con un crecimiento de los ingresos del 1% hasta los 3.098 millones, mientras que la cifra de negocio cayó en el resto por las divisas.

Así, Telefónica Brasil redujo su cifra de negocios el 14,5% hasta los 2.705 millones, aunque la elevó el 1% en términos orgánicos. Paralelamente, en Telefónica Hispanoamérica Sur (Argentina, Chile Perú y Uruguay) se contrajo el 13,4% hasta los 1.833 millones, aunque se elevó el 7,6% en términos orgánicos.

La cifra de negocios también cayó en Telefónica Hispanoamérica Norte (Colombia, México, Venezuela, Centroamérica y Ecuador) el 16,8% hasta los 971 millones, el 2,2% en términos orgánicos. También se contrajo en el Reino Unido, el 1% hasta 1.586 millones, y en Alemania, el 0,2% hasta 1.767 millones.

La compañía de telecomunicaciones destacó que el crecimiento orgánico de los ingresos se apoya en el fuerte ritmo de crecimiento de la facturación por venta de terminales (16,5%) y en la positiva evolución de los ingresos de servicio (0,8%).

El consejo de administración de Telefónica anunció que someterá a la Junta de Accionistas del 8 de junio un plan de incentivos a largo plazo para directivos por un máximo de 250 millones, que consistirá en la entrega de acciones en función de los objetivos. El plan tendrá una duración de cinco años y podrán acceder a él los directivos del Grupo Telefónica, incluidos los consejeros ejecutivos, lo que eleva el número de potenciales partícipes a 1.050. El número total de acciones a entregar no podrá superar el 0,27% del capital de la firma.