Terra Networks dejará de tener entidad jurídica y se diluirá en la estructura de Telefónica en un mes. En ese periodo debe consumarse la fusión entre las dos compañías, aprobada ayer en la junta de Terra gracias a la mayoría que ejerce la empresa que preside César Alierta.

Telefónica tiene el 75% del capital de su filial de internet. Pese a la oposición de los accionistas minoritarios presentes en la junta, bastaba con su voto para dar carpetazo a la trayectoria de la compañía, que fue paradigma español de la nueva economía desde que salió a bolsa en 1999 a unos 11 euros por acción.

Kim Faura, presidente de Terra, calificó la operación como "una importante estrategia en la banda ancha", técnicamente hablando, y como una forma de "crear valor para todos los accionistas", desde el punto de vista financiero. Nada más lejos de la verdad para los pequeños inversores que tuvieron la oportunidad de expresarse en la sala del Palacio Sant Jordi de Barcelona.

MANIOBRA ILEGAL Julián de Fabián, presidente de la plataforma de pequeños accionistas de Terra, Acter.com, anunció que impugnará la junta al no haberse cumplido por parte de Telefónica la exigencia legal de formular una oferta pública de adquisición (OPA) previa, que es obligatoria cuando se produce "la modificación total de los estatutos que supone una fusión", y pidió a los minoritarios que se sumaran a la impugnación.