No se trata de innovar por innovar, sino innovar para ganar competitividad y rentabilidad". José Joaquín Guirado, gerente de Pyme Telefónica, participó ayer en una jornada en Mérida para dar a conocer el catálogo Respuesta Profesional a más de 200 empresarios extremeños, entre pymes y autónomos. En su visita, aprovechó para transmitir su experiencia en este ámbito al empresariado de la región, al que instó a incorporar la innovación a su negocio, pero desde un análisis previo que les permita dirigir este esfuerzo a la mejora de su rentabilidad.

En cuanto a los puntos fuertes de las pymes extremeñas, destacó sobre todo la elevada calidad de los productos y servicios que ofrecen. A su juicio, "Extremadura tiene mucho recorrido en la comercialización de su sello de calidad". Por el contrario, Guirado detectó las mayores deficiencias de las firmas de la región en el manejo de la información, por la escasa incorporación de las nuevas tecnologías y las herramientas informáticas a sus procesos productivos. "Creo que muchas empresas extremeñas precisan modernizarse", consideró.

Precisamente, facilitarles ese proceso, explicó Guirado, es el principal objetivo del Catálogo Profesional de Telefónica, que incluye productos y servicios útiles para las pymes y autónomos de diversa índole, no solo de la propia empresa. Según detalló, esta iniciativa permite a las empresas más pequeñas hacer uso de las herramientas más innovadoras del mercado (como la telepresencia o la geolocalización), con un análisis de sus características para definir qué se adapta mejor a cada compañía y la garantía de que "funcionan".

De hecho, el catálogo Respuesta Profesional ya está teniendo una "gran acogida" entre las empresas de la región, según Telefónica, que estima que de las en torno a 50.000 que --entre pymes y autónomos-- hay, la "inmensa mayoría" han incorporado alguno de los instrumentos del dossier. "Los empresarios extremeños tienen mucho interés en introducir las nuevas tecnologías en sus procesos de trabajo, por ser conscientes de su importancia para ponerles a la cabeza de sus sectores en poco tiempo".