Telefónica muestra en el Mobile World Congress las posibilidades de la industria conectada, dentro de su iniciativa Industria 4.0. En este sentido, ha llegado a un acuerdo con Seat y Ficosa para introducir algunas de estas innovaciones en sus plantas.

La compañía muestra los primeros resultados de un proyecto de co-innovación llevado a cabo con Seat y en el que participa Ficosa. En concreto, presenta cómo el uso de la tecnología 'blockchain' puede aportar trazabilidad, transparencia y veracidad de la información a la cadena de suministro desde la provisión de piezas de los proveedores (por ejemplo, de los espejos retrovisores fabricados por Ficosa en Soria) hasta la compra del vehículo de Seat por parte del cliente final.

De momento se trata de un proyecto llevado a cabo en laboratorio, aunque el plan de la compañía es aplicarlo en los próximos meses en un entorno real. La prueba muestra el transporte de piezas a lo largo de la cadena de suministro, ensamblado y salida del vehículo para su venta, además de todo lo que sucede durante este proceso. Es en esta fase cuando la tecnología blockchain permite garantizar la trazabildad de las piezas y el propio vehículo durante todo el proceso.

Además de esta función, el proyecto incluye otras variables, como los 'smart contracts', es decir, la creación y gestión automática de toda la documentación necesaria en el proceso. También se muestra cómo un brazo robótico puede trabajar en una cadena de ensamblaje de forma autónoma y según las necesidades de la cadena de suministro sobre una red 5G privada montada para la ocasión.