Telefónica Móviles anunció ayer la venta de su filial austriaca 3G Mobile Telecommunications GmbH, que posee una licencia de tercera generación (UMTS), a su homologa austriaca Mobilkom Austria. La filial de móviles del Grupo Telefónica no ofreció datos del precio de venta, pero sí destacó que la operación supone la primera venta de espectro UMTS en Europa, lo que supone una vía para abrir acuerdos futuros entre operadores en ese sentido, de forma que se pudiera desinvertir entre compañías.

La compra de licencias de tercera generación a finales de los 90 y principios del 2000, y los elevados precios que se pagaron, ocasionaron notables dificultades financieras entre las operadoras internacionales, una vez confirmado después el retraso en esa tecnología, que entrarán en servicio más tarde de lo previsto. Telefónica Móviles apostó por la tercera generación en diferentes lugares de Europa (España, Alemania, Italia, Austria y Suiza), pero en el verano del 2002 anunció la congelación de estos proyectos --salvo en España-- a la espera de que mejorará la situación del negocio.

La licencia de Austria, concedida en noviembre del 2000, costó 117 millones de euros (19.467 millones de pesetas). La operadora de móviles aseguró ayer que la venta a Mobilkom cuenta con la aprobación del regulador austriaco, RTR gmbH.

BENEFICIARIOS De acuerdo con la legislación austriaca, Mobilkom Austria venderá parte del espectro de 9.8 MhZ que posee 3G Mobile antes del 31 de enero del 2005. Como resultado, Mobilkom Austria tendrá a largo plazo un espectro de MhZ, lo que le facilita tener una red UMTS ajustada a costes, cuyos beneficiarios serán los usuarios de telefonía móvil austriaca.

Hace unos días, Telefónica Móviles explicó que su red de tercera generación en España alcanzará una cobertura superior al 50% de la población a finales del próximo año.