El actual modelo de internet es "insostenible", según Telefónica. La operadora advirtió ayer de que las redes cada vez soportan un mayor tráfico de datos, lo que genera unos desequilibrios entre los costes y los ingresos de las operadoras. Como solución, el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, propuso ayer una serie de medidas, entre las que están flexibilizar las tarifas de modo que los usuarios más intensivos paguen más y se tenga en cuenta el tipo de servicio al que accede.

Linares, que intervino en la inauguración del 24º Encuentro de las Telecomunicaciones que se celebra en Santander, afirmó que, en banda ancha móvil, el 5% de los clientes produce el 75% del tráfico, por lo que "el usuario medio está subsidiando al usuario intensivo". Tras su discurso, el directivo matizó que la compañía telefónica mantendrá las tarifas planas, aunque se mostró muy crítico con las "ilimitadas", porque con ellas unos pocos clientes, los más intensivos, perjudican al resto.

Su propuesta, aseguró Linares, "no es distinta" a lo que la compañía ya hace, limitar la tarifa plana a la velocidad o al volumen de datos, y en algunos países también según el servicio (por ejemplo, tener acceso solo al e-mail o también navegar). El futuro, dijo, pasa por tarifas más segmentadas según la demanda.

Telefónica considera que hay un desacoplamiento entre el crecimiento del tráfico, el coste de la red y los ingresos que genera. Ese desequilibrio exige, según el grupo de César Alierta, una respuesta colectiva del sector para cambiar el modelo.

GOOGLE Y VERIZON Linares se refirió al reciente acuerdo entre la compañía de internet Google y la operadora de EEUU Verizon como un ejemplo de que en el mundo ya se buscan soluciones para eliminar las "asimetrías" del modelo. El acuerdo entre Verizon y Google trajo polémica, porque algunos internautas opinan que vulnera la neutralidad de la red (principio por el que las operadoras no pueden discriminar el tráfico en función de sus intereses), aunque ambas salieron al paso de las críticas, afirmando que defendían una internet abierta. De la misma manera, Linares aseguró que "gestionar la red no tiene que entrar en conflicto con la neutralidad".

Por si acaso, el presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, advirtió ayer en el mismo foro de que su organismo velará por los principios de transparencia, no discriminación y proporcionalidad. Las tarifas minoristas de internet no están reguladas, por lo que Telefónica puede hacer lo que considere conveniente. "La estructura de tarifas es libre", dijo.

La asociación de consumidores Facua, en declaraciones a Servimedia, pidió al Gobierno que declare la banda ancha móvil servicio universal y marque condiciones tarifarias, para evitar a las empresas "atacar al usuario para ganar más dinero".