El Ibex 35 cerró ayer con una leve ganancia del 0,12% en una jornada en la que las ganancias acumuladas a primera hora de la tarde se vinieron abajo en cuanto Wall Street abrió en negativo por la subida del petróleo, sobre todo. El corte de suministro de petróleo ruso a Alemania y Polonia a través de Bielorrusia y las previsiones de bajada de temperaturas en EEUU provocaron un repunte del petróleo que afectó a todas las bolsas. El barril de crudo Brent llegó a superar los 57 dólares, si bien luego se desplomó hasta casi los 54 dólares coincidiendo con el cierre de los mercados europeos.

Los principales índices europeos finalizaron la jornada con ganancias, excepto el FTSE 100 de Londres, que retrocedió el 0,42%.

El índice selectivo español cerró con un alza de 17,6 puntos, hasta los 14.322,3 tras fluctuar en una banda de entre 14.290 y 14.380 enteros, con un volumen de negociación de 6.700 millones de euros. La subida de casi un punto de Telefónica, del 0,95%, logró compensar las pérdidas de otros grandes valores como BBVA o Santander, que se dejaron el 0,27% y el 0,41% respectivamente. Iberdrola retrocedió el 0,15%; Repsol perdió el 0,35%; y Endesa, el 0,25%.

Las ganancias del Ibex estuvieron lideradas por Gamesa, que avanzó el 2,44%, animada por las buenas expectativas que rodean al sector de las energías renovables, y por Unión Fenosa, que subió el 1,59%. Las mayores caídas fueron para Ferrovial, que cedió el 1,32%, y Acerinox, que se dejó el 1,18%.

En el mercado de divisas, el euro mantuvo posiciones frente al dólar. Al cierre de la sesión bursátil de ayer el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3009 unidades. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, consideró ayer que el riesgo de que se produzca una abrupta ralentización de la economía de EEUU es "bajo" y que la influencia de este retroceso en la economía global será "limitada", por lo que Europa y Asia la podrán soportar.