El grupo Telefónica lideró ayer las subidas de la bolsa española --con un alza del 1,09%-- como premio a la decisión de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de liberalizar los precios de las llamadas desde teléfonos fijos de particulares y empresas. Telefónica de España calificó ayer de "positiva" la eliminación del sistema de precios regulados price cap (precios máximos), al tiempo que recordó que siguen vigentes "el resto de medidas regulatorias", como las correspondientes al mercado de acceso, la oferta de interconexión de referencia o la normativa sobre preasignación.

Según la compañía, la decisión de la CMT constata la existencia de niveles de competencia suficientes. "La medida no es sino un reconocimiento de la realidad del mercado de las telecomunicaciones en España", recalcó Telefónica.

Según la operadora, "desde hace tiempo" los clientes vienen moviéndose "mayoritariamente" por precios facturados a través de planes de precios, bonos y programas de descuento "y no por las tarifas nominales, que son las que ha venido controlando el Gobierno hasta ahora". Los precios "son considerablemente inferiores a las tarifas nominales reguladas", según subrayaron fuentes de la empresa que preside César Alierta.

"PREOCUPACION" No obstante, la Federación de Consumidores en Acción (Facua) expresó su "preocupación" por el cambio. Según Facua, "Telefónica de España siempre ha aplicado tarifas que llegaban al máximo permitido por el Gobierno", por lo que la organización de usuarios pone en duda "que precisamente a partir de ahora lance precios mucho más atractivos para los usuarios". Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU, recordó que Telefónica tiene más de un 70% del mercado y afirmó que la operadora "subirá las tarifas en los tramos donde no tiene competencia, como la cuota de abono".