Telefónica acordó ayer vender a la compañía británica de directorios telefónicos Yell Group la participación del 59,9% que posee en TPI, que gestiona las Páginas Amarillas, por 1.838 millones de euros. Eso supone valorar cada acción en 8,5 euros. Fuentes de la compañía presidida por César Alierta destacaron que la operación se ha cerrado un 19% por encima de la media de cotización del último año (7,5 euros), aunque el 4,9% menos respecto a la del jueves (8,94 euros). Ayer TPI bajó a 8,76.

La oferta no descontará el dividendo acordado por TPI. Telefónica podrá cobrar los 0,4 euros por acción a partir del 5 de mayo. Esta suma supone unos ingresos añadidos de 86 millones. Por lo tanto, la operación reportará al operador 1.924 millones de euros. Fuentes del sector estiman que las plusvalías de la venta de TPI para Telefónica superarán el 80% del precio.

La comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores detalla que la oferta de Yell supondrá para Telefónica plusvalías netas en los estados consolidados correspondientes al 2006 de 1.577 millones. Tras esa compra, Yell deberá formular una OPA sobre el resto del capital de TPI, lo que podría suponerle una inversión adicional de 1.230 millones. Telefónica podrá liberarse del compromiso si recibe una oferta competidora que supere el 10% al precio de Yell; más de 9,35 euros por acción.