Telefónica ya es la firma española que más gana, con un récord de 7.848 millones de euros obtenidos entre enero y septiembre de este año, lo que supone una mejoría del 51% en sus cuentas respecto al mismo periodo del año anterior.

La operadora de telefonía que preside César Alierta informó ayer a los mercados bursátiles de la marcha de sus negocios en los tres primeros trimestres del año. Los buenos resultados de la multinacional de las telecomunicaciones hicieron que las acciones del grupo subieran un 0,89% hasta situarse en los 22,59 euros por acción. Diversos analistas destacaron la solidez de estos resultados y estimaron que las acciones del grupo superarán en bolsa los 25 euros.

GRAN EXPANSION Algunas magnitudes muestran de forma inequívoca el empujón que Telefónica ha dado con su expansión por diferentes mercados mundiales. Por ejemplo, la base de clientes ha crecido el 11,6%. Dicho de otra forma: 218 millones de personas (un 11,6% más que hace un año) se comunican gracias a los servicios del grupo español. De ellos, 126,5 millones de accesos los realizan clientes de Latinoamérica; 45,6 millones de clientes residen en España y 40,7 tienen su base en el resto de Europa.

Desde la perspectiva de los ingresos, la cifra de negocios que el grupo ha totalizado hasta septiembre alcanzó los 42.014 millones de euros, el 8,6% más.

Telefónica de España, la matriz societaria del hólding de telecomunicaciones, es la que más contribuye a los ingresos del grupo (36,82%) al sumar 15.462 millones de euros. Uno de los ámbitos del negocio que ha destacado en las cuentas de la empresa es el mercado de telefonía móvil español, donde ha superado ya los 49,5 millones de líneas y conseguido una facturación hasta septiembre de 7.287 millones.

El director de finanzas y desarrollo corporativo de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena, aseguró ayer que las prioridades de la compañía habían cambiado. "Nuestra principal prioridad es la retribución al accionista", aseguró durante un encuentro. La acción subió el 0,89%.