Las operadoras móviles sin red propia (llamadas también virtuales o OMV) han abaratado el mercado de la telefonía hasta tal punto que una llamada con la compañía más económica (Eroski Móvil) es hasta un 67% más barata que la misma llamada con la más cara, Movistar. Pese a ello, las OMV apenas han captado el 1% de los usuarios.

La federación de consumidores en acción (Facua) ha realizado un estudio comparativo sobre las tarifas de voz de Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo y cinco operadores móviles virtuales: Eroski Móvil, Carrefour Móvil, Pepephone, Lebara Móvil y Happy Móvil. Tras analizar 50 planes de precios, concluyen que el operador con los precios más bajos es Eroski Móvil, seguido de Yoigo y Carrefour Móvil.

GRANDES DIFERENCIAS Así, una conversación de dos minutos, la duración media de las llamadas, cuesta 0,30 euros (siempre más IVA) con Eroski Móvil, 0,36 euros con Yoigo y Carrefour Móvil (con pospago, y 0,42 en prepago), 0,39 euros con Pepephone, 0,47 euros con Lebara Móvil y 0,49 euros con Happy Móvil (la OMV de la cadena de tiendas de telefonía The Phone House).

Al otro extremo están las operadoras tradicionales. Tomando como referencia los planes tarifarios que no distinguen horarios ni destinos y con los compromisos de consumo más bajos, con Vodafone la misma llamada cuesta 0,48 euros en pospago y 0,68 en prepago (plan Vitamina Clásica); con Orange, 0,63 euros con contrato y 0,69 en prepago (plan Libre, aunque con el plan Unico, que impone un mayor consumo, baja a 0,49 y 0,51 euros); y con Movistar, 0,57 euros en pospago y 0,91 en prepago (tarifa Unica 24 Horas). Facua opina que "el elevado número de planes tarifarios que ofertan Movistar (cuatro en pospago y cinco en prepago), Vodafone (once y siete) y Orange (ocho y seis) provoca confusión entre los usuarios y les dificulta la posibilidad de comparar". "En muchos casos tienen trampa, ya que los precios bajos para unas llamadas se compensan con importes muy elevados para otras".

Por otro lado, Eroski Móvil es la única compañía que no cobra el establecimiento de llamada. Yoigo y Carrefour Móvil cobran 0,12 euros, mientras que el resto cobran 0,15 euros (a excepción de la tarifa Vitamina Clásica de Vodafone, donde se cobra 0,12 euros). Facua afirma que estas cantidades son "excesivas" y que las ha denunciado al considerarlas contrarias a la legislación.

MILLONES DE CLIENTES Pese a las diferencias tarifarias, las operadoras móviles virtuales no llegan al 1% de cuota de mercado. Según datos de la CMT de septiembre, Movistar tiene 21,6 millones de clientes (45,37% de cuota); Vodafone, 14,3 millones (30,23%); Orange, 10,9 millones (22,94%) y Yoigo, 239.000 (0,5%). Entre Euskaltel Móvil, Happy Móvil, Carrefour y Lebara suman 450.000 usuarios (0,95%).