Los teléfonos móviles de grandes prestaciones no se resienten, ni mucho menos, de la crisis económica. Los terminales de gama alta son un sector en crecimiento, con más usuarios y mayor oferta. Fuentes del sector coinciden en que no es que al consumidor le importe menos el precio de estos móviles (que oscila entre los 300 y los 600 euros), sino que las operadoras de telefonía subvencionan el aparato hasta abaratarlo de forma sustancial, e incluso dejarlo gratis, a cambio de asegurarse un cliente con un contrato de al menos un año.

Según la consultora GFK, el pasado abril los smartphones (la gama más alta de móviles) concentraron el pasado abril el 6,9% de las ventas en España, mientras que en abril del 2008 eran solo el 2,3% del total. Aunque a veces el conjunto de la gama alta es difícil de medir, en general, puede considerarse que si un móvil tiene una cámara con más de tres megapíxeles es de calidad superior. En abril pasado, el 29,8% de móviles vendidos en España tenían esta característica, frente al 9% de abril del 2008, según GFK.

TARIFAS PLANAS Otra forma de observar el aumento de la demanda en este segmento es con las tarifas planas de datos vinculadas a móviles, ya que la facilidad de navegar por internet es común en los mejores terminales, como el iPhone 3GS y el Nokia N97, que han salido a la venta esta semana. En menos de un año, Movistar ha incorporado más de un millón de tarifas planas de datos asociados a móviles. Fuentes de Telefónica afirman que el negocio de datos en internet móvil sigue creciendo a un ritmo intenso.