España es el país europeo en el que la contratación temporal tiene más importancia. Mientras que en el conjunto de la UE solo uno de cada siete asalariados mayor de 15 años no tiene una relación estable con su empresa (14,5%), esta situación de eventualidad la padecen en España uno de cada tres trabajadores (33,3%). El fenómeno de la temporalidad afecta de manera singular a las mujeres.

La radiografía que ofrece la oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, sobre la situación actual de los contratos temporales en España es grave. En el mercado laboral español hay 19,6 millones de ocupados, de los que 16,1 millones son asalariados. De estos, 5,5 millones tienen contrato eventual.

La encuesta de población activa del segundo trimestre del año que elabora el Instituto Nacional de Estadística arrojaba incluso una tasa de temporalidad un punto por encima de la que fija Eurostat (34,3%). Este porcentaje está muy por encima del de Polonia, segundo país con mayor tasa (25,7%), y a años luz de los principales países de la UE como Reino Unido (5,7%), Italia (12,3%), Francia (13,3%) y Alemania (14,2%). Huelga decir que la distancia es incluso mayor frente a estados como Estonia o Irlanda, cuyo porcentaje de eventualidad no llega al 4%.

POCAS MUJERES OCUPADAS Los sindicatos UGT y CCOO denuncian que esta temporalidad se "ceba" sobre todo en las mujeres, ya que afecta al 35,7% del total de asalariadas, un porcentaje más significativo que el de los hombres (31,7%) si se tiene en cuenta que hay menos trabajadoras que trabajadores.

Según Eurostat, el 63,8% de los mayores de 15 años tienen empleo. Por sexos, trabajan el 71,3% de los hombres y el 56,3% de las mujeres. En España tiene un salario el 63,3% de la población activa, proporción que parecía inalcanzable hace años, pero solo trabajan el 51,2% de las mujeres. España ocupa el puesto 18 de la Unión Europea.

"Siempre tendremos más eventuales que Alemania", explicaron fuentes de Trabajo, porque la base productiva de España es diferente a la de otros países, ya que existe un componente de temporalidad estructural por la agricultura y el turismo. Un 5,3% de los españoles en activo trabajan en la agricultura, un porcentaje muy elevado.

Pero esto no debe ser excusa para erradicar el abuso de la temporalidad injustificada, apunta Trabajo. Precisamente ayer, el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, avanzó que el 12,5% de los contratos que se están firmando este mes son indefinidos gracias al reciente acuerdo para el empleo. Este porcentaje es superior al alcanzado en la reforma laboral de 1997 y mucho más alto que el de cualquier mes, que suele rondar el 8% del total.

ALZA SALARIAL El Ministerio de Trabajo también ofreció los datos sobre el incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos registrados en los siete primeros meses del año. La cifra fue del 3,18%, más de ocho décimas menos que la inflación interanual de julio (4%). Hasta julio se registraron un total de 3.324 convenios (2.519 de empresa y 805 sectoriales), la gran mayoría de ellos revisados, que afectaron a 7.324.700 trabajadores y establecían una jornada laboral media de 1.755 horas anuales.