Los buenos datos macroeconómicos de la jornada animaron las bolsas en todas las latitudes geográficas, desde China a EEUU. Además, el sector financiero mantuvo la tendencia alcista de la semana anterior a la espera de que se den a conocer las pruebas de esfuerzo de la banca estadounidense esta semana. Y el sector automovilístico se benefició de los planes de Fiat de comprar Opel.

Con la expectativa de que la situación económica tiende a mejorar, aunque sea lentamente, y el bajo nivel de precios al que ha llegado las acciones, el Ibex siguió la racha alcista y terminó en los 9.074,7 puntos, con un alza del 0,41%. Aun así, por detrás de la evolución del resto de mercados europeos, que subieron por encima del 2% en línea con la apertura de Wall Street. Las bolsas de Tokio y Londres no abrieron por festivo. La nipona tampoco lo hará ni hoy ni mañana, miércoles.

Por lo que se refiere a los datos macroeconómicos del día, España se vio perjudicada por las previsiones de la Comisión Europea, que espera una contracción del 3,2% del PIB este año y del 1% en 2010, y que el paro llegue hasta el 20,5%, debido a la fuerte caída del consumo y de la inversión. Por si esto fuera poco, las ventas de automóviles, un indicador del consumo, cayeron el 45,6% en abril, el peor dato de su historia.

No fue raro que el rojo tiñera los paneles de cotizaciones hasta la apertura favorable de Nueva York. El indicador español cotizó por último día --después de 15 jornadas-- con 34 valores. Hoy la siderúrgica Arcelormittal ocupará el puesto que deja vacante Unión Fenosa, que se retiró del mercado continuo con un alza del 15,56%.

Los valores del selectivo con una mejor evolución fueron Gamesa (14,04%), Abengoa (9,28%) y Acciona (6,79%). Por lo que se refiere a las pérdidas, destacaron el Santander (-0,43%), ACS (-1,13%) y Enagas (-2,34%). Acerinox, por su parte, subió el 1,64% algunos minutos antes de presentar sus resultados trimestrales.