El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Extremadura instó ayer a la Junta de Extremadura y a las asociaciones de ganaderos a crear una mesa de diálogo para estudiar posibles medidas frente a la crisis que, bajo su punto de vista, está viviendo el sector del vacuno. Según apuntaron desde este organismo, las restricciones de movimiento de ganado por la enfermedad de la lengua azul, la subida de los piensos y los bajos precios para el productor son los responsables de la situación.

Enrique de Muslera, presidente del consejo regulador, explicó que los precios de los terneros extremeños han sufrido un descenso por encontrarse dentro de la zona de restricción de la lengua azul. "Hay que recordar que esta enfermedad, que no se manifiesta en el vacuno como en el ovino, no es transmisible al ser humano, por lo que no hay que desconfiar del consumo de ternera", apuntó.

A esto se suma el aumento de los costes de los piensos. De acuerdo con los datos recogidos por Ternera de Extremadura, han subido un 60% en lo que va de año. Pero también está influyendo en la crisis la caída de los precios en el mercado: el kilo de ternera es unos 20 céntimos más barato que el pasado año, según puntualiza el gerente del consejo regulador, Miguel Morillo.

Todo ello está influyendo en la pérdida de rentabilidad para los productores, que soportan costes de producción muy elevados, y amenaza con reducir el sacrificio de animales. "El año pasado conseguimos mantenernos en las 6.000 cabezas certificadas, mientras en España el sacrificio cayó un 12%; este año no sabemos si podremos alcanzar esas cotas", indica De Muslera.

Para el presidente de Ternera de Extremadura esta situación está provocando un retroceso dentro de la producción de ternera cebada en la región. "Extremadura nunca ha sido una gran productora de carne, pero en los últimos años comenzaba a dar pasos firmes; sin embargo, ante esta crisis hay productores que están dejando de cebar a sus animales porque no pueden asumir los costes. Es necesario tomar medidas urgentes para afrontar la crisis que sufre el sector", indicó.