La IGP (Indicación Geográfica Protegida) Ternera de Extremadura, con el apoyo de Alimentos de Extremadura, se ha presentado con éxito en el mercado de Madrid. La presentación, que tuvo lugar en un restaurante próximo a la capital y reunió a más de ochenta personas entre restauradores, distribuidores de carne y compradores de grandes superficies de toda España, coincidió además con el décimo aniversario de la empresa cárnica El Encinar de Humienta, promotora del acto y ubicada en la provincia de Cáceres desde junio del 2003.

INTERVENCIONES La jornada se inició con una presentación por parte de Jaime Yartu, director general de El Encinar, en la que destacó de la apuesta realizada por su empresa en la ubicación de su matadero y sala de despiece en Extremadura, sin descartar próximos proyectos en la región. A continuación, el presidente del Consejo Regulador de Ternera de Extremadura, Enrique de Muslera, resaltó la importación de la Dehesa en las producciones ganaderas de Extremadura y su potencial diferenciador frente a otras producciones más intensivas.

Por último, el director técnico de la IGP, Miguel Morillo-Velarde, profundizó en el método de producción de Ternera de Extremadura, los controles a la producción-elaboración y los estudios realizados para la diferenciación de producto y sus efectos beneficiosos para la salud. También se resaltaron las tendencias de mercado, la importancia del origen y sistemas de producción para los consumidores, así como el valor de la confianza que le aporta el carnicero y los sellos de calidad.

La jornada finalizó con una degustación de carne a la brasa, donde se pudieron apreciar en toda su pureza el sabor y terneza característica de la carne amparada bajo este sello de origen.