Terra, la filial de internet de Telefónica, ha seleccionado un posible comprador para Lycos, su filial estadounidense, que tiene previsto vender por un importe que oscila entre 78 y 95 millones de euros (entre 12.970 y 15.807 millones de pesetas), según informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las acciones de Terra fueron suspendidas de cotización durante varias horas ayer y consiguieron una ligera revalorización cuando volvieron a ser readmitidas, una vez que la compañía confirmó al organismo regulador del mercado que la operación de compra está ya puesta en marcha.

Los ingresos que obtendrá la compañía serán ostensiblemente inferiores al valor de la compra, que se produjo en el 2000: una décima parte. La Telefónica presidida por Juan Villalonga ofreció un total de 12.000 millones de dólares (unos 10.000 millones de euros o 1,6 billones de pesetas) por el tercer portal de internet estadounidense con el propósito de entrar en el mercado norteamericano.

PERDIDA SUSTANCIAL La oferta, no obstante, se materializó en acciones de la propia Terra. Entre el anuncio de la operación y el cierre de ésta, el 30 de octubre del 2000, el valor de los títulos ya había caído sustancialmente, con lo que también lo hizo el precio final de la operación --que fue de unos 8.150 millones de euros--, como consecuencia del estallido de la burbuja tecnológica, del que resultaron particularmente perjudicadas las empresas de internet.

Terra remitió ayer una nota a la CNMV en la que explicó que la operación de venta de la totalidad de las acciones de Lycos, autorizada ya por el consejo de administración, está pendiente de un acuerdo definitivo entre las partes sobre el contenido de los documentos contractuales.

Con carácter previo a la venta, la filial de Telefónica tiene prevista la transferencia de diversos activos de Lycos a la matriz, entre otros la totalidad de la participación en Lycos Europe y Terra Networks USA.

GRUPO COREANO La compañía presidida por Kim Faura no desveló ayer el nombre del comprador, aunque fuentes consultadas señalaron que se trata de un grupo coreano especializado en internet. El precio que pagará el comprador por hacerse con los activos de Lycos está por encima de los 61,7 millones de euros con que está valorada esa compañía en los libros de Terra. No obstante, es inferior a los 170 millones de euros que se esperaban obtener por la venta cuando se anunció en abril. Para Terra, la operación generará plusvalías con respecto al valor actual de la firma, pues los fondos de comercio de aquella operación ya han sido amortizados por la matriz del grupo. O dicho de otra forma, Telefónica ya ha asumido las pérdidas.

Tres años después de realizarse la operación, Terra continúa estando en números rojos. En el primer semestre del 2004, perdió 69 millones de euros, aunque menos que en el 2003.