El Tesoro ha adjudicado esta mañana 2.468 millones de euros en bonos a tres años, pero con una rentabilidad el 49% mayor que la de la anterior subasta. En la puja se ha colocado menos de la mitad de los 5.599 millones que se han demandado. El interés marginal se ha situado en el 3,797%. Fuentes del Tesoro explican que esta es la rentabilidad que se está pagando en el mercado secundario, tras las turbulencias de los últimos días con la deuda pública europea.

Esta es la primera de las subastas de este mes a las que afecta la reducción del importe de las colocaciones decidido la semana pasada por el Gobierno para reducir el máximo posible los costes de la financiación del Estado. La de hoy también ha sido la primera subasta tras las tensiones más recientes y que ya provocó que la rentabilidad de la letras a tres y seis meses prácticamente se duplicara la semana pasada. Mientras, la prima de riesgo de la deuda española se mantiene más relajada que en días anteriores, en torno a los 240 puntos básicos, después de traspasar el martes pasado la barrera de los 300 puntos básicos.

La rentabilidad del bono a 10 años se sitúa en el 5,27%, frente al 2,85% del alemán, que es la referencia. El mercado está expectante ante la posbilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie su disposición a adquirir deuda de los países de la zona euro para evitar nuevos episodios de turbulencias.