Las tensiones en el mercado de deuda pública forzaron ayer al Tesoro español a interrumpir una subasta de letras con la que pretendía captar hasta 7.500 millones de euros. La debilidad de la demanda estaba llevando al Tesoro a ofrecer tipos de interés cada vez más altos, según avanzaba la subasta. Cuando el interés llegó al 1,699% en las letras con vencimiento a un año, casi el doble que en abril (el 0,904%), el Tesoro decidió detener la subasta.

En un comunicado emitido por la Presidencia del Gobierno se calificó de "floja" la subasta, si bien se admitió que "dadas las circunstancias del mercado, no es sorprendente". El Tesoro había proyectado colocar entre 6.500 y 7.500 millones de euros en letras a 12 y a 18 meses. Cuando el tipo de interés que exigían los inversores en sus sobres llegó al 1,699% en las letras a un año (1,34 puntos más que en Alemania) y al 2,050% en los títulos a 18 meses (1,33 más que Alemania), el Tesoro decidió interrumpir la emisión, a pesar de que no aún no se había cubierto del todo lo previsto.

En total, se colocaron 6.435 millones. "Dados los precios y la situación de tesorería", que permite al Gobierno demorar su apelación al mercado, el Tesoro consideró "oportuno" no adjudicar más deuda pública, según el comunicado de la Moncloa.

Es la primera vez que un comunicado oficial admite dificultades relativas en la colocación de la deuda española. Nunca antes la Moncloa había emitido una nota oficial valorando una emisión. Las próximas subastas del Tesoro están programadas para los días 20 y 25 de mayo.

MERCADOS AL ALZA La evolución al alza de los tipos de interés de la deuda pública española resultó ayer el único dato negativo de los mercados. Por el contrario, la bolsa española registró una importante subida del 3,68%, la segunda mayor del año y la más fuerte de las anotadas ayer en las principales plazas europeas, donde las alzas oscilaron entre el 0,57% de Portugal y el 2,46% de Italia. Alemania ganó el 1,48% y Gran Bretaña, el 0,85%. El euro repuntó hasta acercarse a los 1,24 dólares.

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, subrayó al término de la cumbre Unión Europea-América Latina que el euro es una moneda "fundamentalmente fuerte" y que el déficit presupuestario de la zona euro es la mitad que el de otras potencias económicas. Añadió que "el euro es seguro y está a salvo", informa Marta López.

El visto bueno de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) a los planes de ajuste de España y de Portugal contribuyó a la confianza de los inversores y al repunte de los mercados. También los buenos datos de Grecia, así como la recepción del país heleno del primer tramo de ayuda procedente del Eurogrupo (14.000 millones) para saldar los vencimientos de la deuda y sus necesidades de financiación.