El Fondo de Adquisición de Activos Financieros, con cargo al Tesoro Público, adjudicó hoy en su segunda subasta 7.224 millones de euros, el 91,6 por ciento de los 7.885 millones disponibles, a 31 entidades financieras, para que incentiven la concesión del crédito a empresas y familias. La cantidad asignada hoy, muy próxima al máximo disponible, cumple con las previsiones del Gobierno y del sector, que confiaban en que en esta ocasión las entidades demandaran más recursos que en la primera subasta, celebrada el pasado 20 de noviembre, y en la que no se adjudicó ni la mitad de los 5.000 millones disponibles.En esta segunda puja las entidades solicitaron 9.479 millones, un 20,21% más de la cantidad puesta a su disposición. El fondo adquirió los activos a las entidades en operaciones de compra en firme a un interés marginal del 3,750% -del 3,934% de media-, y con un plazo de vencimiento medio de tres años. Esto, unido a que la subasta se produce después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya bajado los tipos de interés al 2,50% hacía la oferta "más atractiva" que en la primera ocasión, en la que se compraron los activos en operaciones de compraventa dobles, es decir, con pacto de recompra.

Según informó el Ministerio de Economía, desde el jueves pasado y hasta este martes, 37 entidades presentaron 96 ofertas para participar en la subasta y solicitaron 9.479 millones del máximo de 7.885 millones disponibles en la puja, ya que a la dotación inicial de 5.000 millones hay que sumarle el excedente de la primera subasta (2.885 millones). Entre las entidades solicitantes -no necesariamente adjudicatarias- estaban Bancaja, Banco Sabadell, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Caixa Galicia, BBK, Caixanova, Caja España, Caja Castilla-La Mancha, Caja Duero y Caja Navarra. También participaron Cajastur, Cajacanarias, Caixa Sabadell, Caixa de Terrassa, Caixa Tarragona, Caja Vital, Caja Segovia, Caja de Ávila, Caja La Rioja y Caja de Jaén, según las fuentes consultadas por EFE.

Participantes desconocidos

Los técnicos del Tesoro, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estudiaron ayer las 96 ofertas recibidas, pero el Comité Ejecutivo del fondo sólo aceptó 62 de 31 entidades. En la puja, el fondo adquirió cédulas hipotecarias y bonos de titulización de activos, respaldados por cédulas hipotecarias, en ambos casos de nueva emisión, con un vencimiento o vida estimada media de tres años y con calificación crediticia "AAA" -la mayor existente- o asimilada.

Según explicaron fuentes ministeriales, todas las ofertas de los bancos y cajas para esta subasta, al igual que en la primera, se consideraron "competitivas", ya que en ellas se indicaba el tipo de interés al que la entidad ofrecía vender sus activos. El fondo adquirió en su segunda operación sólo títulos que tuvieran un valor nominal de 100.000 euros y un tipo de interés fijo con un cupón del 4% anual.

Para conocer cuáles han sido las entidades participantes en esta subasta, a no ser que ellas mismas lo reconozcan, habrá que esperar unos cuatro meses hasta que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, revele los detalles de la puja en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. Los resultados de la subasta de hoy se publicarán en el Boletín Oficial del Estado, aunque ya se pueden consultar en la web del fondo (www.fondoaaf.es). Para dotar al fondo de liquidez, el Tesoro adjudicó ayer 3.052 millones en Letras y Bonos del Estado, a los que se suman los 1.619 millones que se asignaron en noviembre en Letras a seis meses y los 2.800 millones en Bonos.