El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, confía en las potencialidades del sector agrario para salir de la crisis. Afirma que a pesar de que el campo vive un momento complicado es tiempo de "buscar soluciones y no culpables". El presidente considera que el campo no es un modelo económico que esté agotado y que gracias a la apuesta que Extremadura ha hecho por esos sectores, se sigue sustentando a pesar de la crisis económica.

Vara realiza una lectura positiva para Extremadura señalando que "es el momento de la comunidad, que durante años y pese a los malos momentos ha conseguido sobrevivir del campo". El presidente aportó en este sentido datos para no olvidar que "Extremadura sigue siendo una potencia en ganadería y que ocupa los primeros puestos de España". Así, recordó que la región es "la primera en ganado ovino, la segunda en bovino y la tercera en vacuno".

"El campo extremeño tiene un sitio", señaló el presidente extremeño, quien se mostró partidario de la aplicación de medidas que continúen haciendo del campo un modelo económico viable y el medio rural atractivo".

Juan Andrés Tovar, presidente de la Diputación de Cáceres, dijo que su mensaje era de "ánimo y colaboración". Así, asegura que la institución que preside continuará mejorando carreteras, caminos rurales y creando infrastructuras que permitan generar riqueza.

De otro lado, la alcaldesa de Trujillo, Cristina Blázquez, destacó la gran trayectoria ganadera de la ciudad y recordó la infraestructura con que cuenta para atender a los profesionales, así como sus recursos patrimoniales. "Estoy convencida de que se superará este difícil momento", afirmó. Tuvo un recuerdo para Pedro Vega, diputado de Agricultura recientemente desaparecido.

El presidente del comité ejecutivo de la feria, Aurelio Gutiérrez Broncano, por su parte, apuntó que esta edición destaca por la "calidad" del ganado participante, y apostó por que Trujillo se convierta en los próximos días en foro de información y debate sobre el futuro de la ganadería ovina y vacuna en Extremadura. Gutiérrez Broncano señaló que "es necesaria la apuesta por la calidad en este momento" y aconsejó a los ganaderos "un trabajo de unión, de integración", a las fábricas "una labor de investigación y de ajuste de precios". Asimismo, pidió "que se trabaje para dotar al sector de un canal potente de comercialización", y a las instituciones públicas les solicitó "más apoyo para que las subvenciones consigan profundizar en medidas para el sector que reactiven el consumo de carne extremeña".