CARGA MEDIA DEL 18%

Con datos del 2008, el tipo general del impuesto de sociedades, del 30%, baja al 18,2% de media después de aplicar las bonificaciones, según Hacienda. Este tipo efectivo se sitúa aún más abajo, en el 14,5% para los grupos consolidados, mientras que para el resto de compañías es el 20,1%.

GRAVAMEN POR RAMOS

Desde otro punto de vista, las sociedades no financieras pagan el 19,5% de su base imponible, mientras que en las entidades de crédito este porcentaje baja al 15,4%, según la Agencia Tributaria.

REBAJA PARA PYMES

Una de las nuevas medidas de estímulo aprobadas por el Gobierno consiste en elevar hasta los 10 millones de euros el límite de ventas anuales para acogerse al tipo reducido del impuesto de sociedades. El gravamen del 25% se puede aplicar a los 300.000 primeros euros de beneficios en lugar de los 120.000 establecidos con anterioridad. Las compañías que superen el umbral de ventas anuales podrán seguir beneficiándose de este tipo reducido durante los tres ejercicios siguientes a aquel en el que sobrepasaron ese tope.

AMORTIZACION

Otra ventaja, para todas las empresas, es la posibilidad de amortizar libremente las inversiones en activos fijos hasta el 2015. Así, podrán subir los costes, reducir las ganancias contables y rebajar su factura tributaria.