La bolsa española bordeó ayer el listón del máximo anual impulsada por la banca y la construcción y animada por Wall Street. El Ibex 35 sumó el 1,79% y se situó en los 11.885 puntos en una jornada en la que llegó a tocar máximos, aunque sin mantenerlos, en los 11.900 puntos. Las ganancias anuales se sitúan en el 29,25%.

En Europa, con el euro a 1,495 dólares, Francfort ganó el 1,9%; Londres, el 1,76%; París, el 1,69%; y Milán, el 1,13%. Wall Street, por su parte, encajó con subidas el mensaje del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien dijo que son las economías asiáticas quienes deben encabezar la salida de la recesión mundial aunque deberían concentrarse en impulsar el consumo para evitar desequilibrios en los flujos de capitales. China anunció un crecimiento del 9% en el tercer trimestre.

Con estos ingredientes y con optimistas noticias corporativas, el Ibex 35 hilvanó una subida con la banca y la construcción como sectores destacados. Banco Santander, que ha emprendido una ampliación de capital para pagar dividendos, subió el 3,39%. El BBVA ganó el 2%, un día en el que el diario británico The Sunday Times informó sobre el posible interés de la entidad que preside Francisco González en adquirir 312 oficinas del Royal Bank of Scotland (RBS). La aseguradora Mapfre llevó la voz cantante de las subidas, con un avance del 3,92%.

En el sector de la construcción, ACS resultó el valor más premiado al subir el 2,67%. Sacyr Vallehermoso ganó el 2,37% y OHL se apuntó el 1,87%. Ferrovial y Cintra subieron el 1,63% y el 1,51%, y cerraron en máximos el día antes de confirmarse su fusión.

La cotización de Telefónica se vio favorecida por la noticia de que los socios del consorcio hispano-italiano Telco, en el que está presente la operadora española, podrían renovar su pacto por otros tres años.

En el mercado continuo, destacaron las subidas de Sol Meliá (el 8,58%) y Pescanova (el 7,53%).