Que sí, que no. Dudas, titubeos y, finalmente, el Ibex cedió terreno. El principal indicador bursátil español perdió el 0,55% después de llegar a cotizar en positivo en algunos momentos en una sesión dominada por la volatilidad. Al cierre de la sesión, quedó situado en 8.230 puntos.

La apertura alcista de Wall Street se mantuvo y los buenos resultados de algunas compañías financieras calaron en una banca que sigue envuelta en un mar de dudas. Telecinco fue el valor más castigado, con un desplome del 7,5% ante las malas previsiones de los analistas. El efecto Obama se resistió a unos mercados europeos que parecen seguir preocupados por las dudas de la banca. Las subidas en Wall Street se mantuvieron gracias a las cuentas mejor de lo previsto de Northern Trust y de PNC, y al impulso de IBM.

Bankinter, con una subida del 5,2%, fue el mejor de un sector en el que sus integrantes vivieron un día desigual. Las buenas previsiones de los analistas beneficiaron a Bankinter y empujaron una acción que cotiza a contracorriente. El Sabadell cedió el 0,72%, mientras que el Popular ganó el 0,4 %.

Los dos grandes de la banca, el BBVA y el Santander, también finiquitaron con tono desigual al subir el 0,37% la entidad de Santander y ceder el 1,95% el banco vasco. El resto de valores con mayor capitalización de la bolsa cerraron en rojo, con recortes del 1,48% para Iberdrola y del 1,07% para Telefónica. Repsol fue de las más discretas, al retroceder el 0,5%.

No obstante, al situarse por debajo de los 14 euros (13,76), la petrolera puede acabar forzando a su principal accionista, el constructor Sacyr Vallehermoso, a aportar garantías adicionales a la banca por el préstamo con el que compró los títulos que le acreditan como titular del 20% del capital. Eso será así si las acciones de Repsol cierran hoy la sesión de nuevo por debajo de esa cota. Los inversores tomaron buena nota de ello y castigaron a Sacyr, que cedió finalmente el 6,5%.