Los titulados de formación profesional encuentran trabajo con más facilidad que los universitarios, según los datos del Servicio de Orientación Profesional de las Cámaras de Comercio.

Comerciales, dependientes, administrativos y electricistas son los profesionales más demandados por las empresas españolas en el ámbito de las cámaras de comercio. Estas cuatro ramas de la actividad económica abarcan casi la cuarta parte de las más de 37.000 ofertas de empleo coordinadas a través de las cámaras.

El 37% de las ofertas de trabajo tramitadas a través de las cámaras no requieren un nivel de titulación específico, al poner las empresas más énfasis en las habilidades personales, su adaptabilidad y los deseos de emprender una nueva tarea. Según Valeriano Muñoz, director del departamento de formación de las cámaras de comercio, "los empresarios están comenzando a valorar la formación profesional, lo que se está notando en la demanda de este tipo de titulados más especializados".

EL PERFIL En cuanto al perfil de los demandantes, el 40,8% es universitario, cifra que ha disminuido respecto al 2001 y el 2002, cuando alcanzaba el 60%, por la repercusión de los estudios de formación profesional. El 36,8% de los inscritos tiene titulación de formación profesional.

El 66% de los demandantes son mujeres. También son más numerosas las contrataciones de mujeres que las de hombres, con un 61,2% frente al 38,7%. Un 78% son jóvenes menores de 30 años y sólo un 2,7% son mayores de 45 años. Con respecto a la situación laboral de los demandantes, casi la mitad están en paro hace menos de un año. Según los currículos, la experiencia laboral es escasa en la mayoría de los casos y sólo el 14,3% de ellos eran de personas que buscaban una mejora del empleo.