Los países de la Unión Europea (UE) deberán hacer públicos antes del 30 de abril de 2009 los datos de todos los receptores de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), según una normativa aprobada ayer por la Comisión Europea (CE).

Para esa fecha, las Administraciones nacionales deberán publicar en internet el nombre completo, el municipio, código postal de cada beneficiario de las subvenciones comunitarias, así como el importe total de la ayuda, ya sean los pagos agrícolas directos o los de desarrollo rural, que cofinancian los países.

Estos datos figurarán de forma "clara y armonizada" en páginas web gestionadas en los países comunitarios, con el fin de que los ciudadanos puedan ver cuánto dinero ha recibido cada persona o empresa, procedente de los fondos agrícolas.

Según la reglamentación aprobada ayer, la información deberá estar disponible el 30 de abril de cada año, para el anterior ejercicio y permanecerá en la página web al menos dos años después de su publicación.

En el caso de las ayudas al desarrollo rural --costeadas con dinero de la UE y del Estado miembro-- la publicación será anterior y para los fondos gastados entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2007, ya sean europeos o nacionales, la información sobre los beneficiarios se hará pública el 30 de septiembre de 2008.

Aparte, la CE facilitará este tipo de datos en su propia página en internet, que incluirá enlaces con las páginas web nacionales.

SITUACION ACTUAL Actualmente, el Ejecutivo comunitario ya recoge enlaces con 16 países, entre ellos España; en el caso español incluye los del Ministerio de Agricultura y de ocho autonomías (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Cataluña, Extremadura y Navarra).

"Esto (las ayudas) es dinero de los ciudadanos, es muy importante que la gente sepa dónde se gasta", ha manifestado la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, en un comunicado de prensa.

"La transparencia debería mejorar la gestión de los fondos agrícolas y reforzar el control público sobre el uso del dinero", ha subrayado Fischer Boel.

Asimismo, los países podrán ofrecer más datos sobre los receptores de ayudas agrícolas comunitarias, según la normativa a la que se dio luz verde ayer.

Las autoridades nacionales deberán comunicar a los beneficiarios de estos apoyos que la citada información será publicada y que tendrán los derechos acordados por las reglas de la UE para la protección de datos.

La regulación aprobada ayer, que ha sido apoyada por los Veintisiete, establece los detalles de un acuerdo de los ministros de la Unión Europea para asegurar la publicación de las subvenciones y forma parte de las iniciativas de Bruselas con el fin de garantizar la transparencia en el gasto de los fondos de la UE.