La Sociedad Cooperativa de Tomalia se dedica al sector del tomate transformado del que obtiene concentrado y dados de tomate en formato aséptico y conservas y salsas de tomate en formatos de latas y tarros de cristal: frito casero, etc.

Tomalia afronta el año 2009 con mejores perspectivas que la campaña del 2008, año en el que la climatología menguó la producción de tomate, "y a todas las industrias nos faltó producto aunque a la vez nos benefició la subida de precios y que nos permitió liberar estock", explicaba ayer en Agroexpo el presidente de la cooperativa Teodoro Caldera.

Este año se espera una campaña más abundante, "la siembra ha aumentado", añadía el presidente de Tomalia. Y tiene previsto aumentar su producción un 18%.

Con una abundante producción, una calidad del producto garantizada -- Tomalia dispone de la certificación de la norma de calidad ISO 9001:2000, la 14001 de medio ambiente,:2004, y el protocolo BCR que garantiza las condiciones idóneas para la exportación del producto a determinados países europeos--, la comercialización es su gran apuesta. "Aunque es el capítulo más difícil", apostilla el gerente de la cooperativa, Miguel González.

La segunda transformación, es decir, llegar directamente al consumidor con el producto terminado, está también en camino. "Nuestro objetivo es completar el ciclo de la producción y la transformación", apunta Teodoro Caldera. Pero Tomalia no afrontará sola esta ingente tarea. Lo hará con el grupo Acorex, al que suministrará el tomate para una gran industria, un proyecto que ya está en marcha en la localidad de Miajadas.

Tomalia fundada en el año 2003, en pleno corazón de las Vegas del Guadiana, de donde selecciona los mejores tomates maduros para elaboración.