El nuevo Salón del Tomate (Tomatec) que se pondrá en marcha en la próxima edición de Agroexpo, que se celebrará del 28 al 31 de enero en las instalaciones de Feval, abordará en su programa de jornadas técnicas la aparición del "virus de la cuchara" que durante la pasada campaña del tomate mermó la producción en la zona Don Benito-Villanueva.

Según el presidente del comité organizador de Tomatec, Domingo Fernández, este virus apareció por primera vez el pasado verano en Extremadura en explotaciones tomateras de un foco localizado en 40-50 kilómetros en los alrededores de Don Benito-Villanueva.

500 HECTAREAS La superficie afectada ascendió a 500 hectáreas cultivadas por socios de Casat y Acopaex, que vieron como las tomateras enfermas se secaban como consencuencia de este virus. Fernández destacó que el daño medio afectó entre el 40 y el 50% de la cosecha, aunque hubo productores que perdieron incluso el 100% de la cosecha.

Tomatec pretende promover así la erradicación de este virus para evitar que se extienda en las próximas campañas. Un virus cuyo ciclo vital se rompía con las bajas temperaturas del invierno, circunstancia que ha desaparecido con la proliferación de invernaderos.