Desplome total. La tonelada de derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) cayó ayer hasta 1,25 euros, con un descenso superior al 30%. Desde los máximos de la primavera pasada, estos activos acumulan un descenso del 96%. Los analistas consideran que la primera fase de este sistema de comercio de derechos, que finalizará el 31 de diciembre, puede darse por enterrada.

De hecho, la bolsa de derecho de emisión de Barcelona, Sendeco2, ha creado ya un producto que permite a las empresas intercambiar derechos actuales, que están en torno al euro por tonelada y con tendencia a bajar más, por los de la siguiente fase --del 2008 al 2012--, que se cotizan entre los 13 y 15 euros.

Se trata de un producto dirigido a las compañías con excedente reacias a vender hoy unos activos que tienden de forma acelerada a cero por el exceso de derechos otorgados por los gobiernos a las industrias afectadas y por la buena climatología. Además, persiste la presión por los 100 millones de toneladas sobrantes que deben salir al mercado antes de que acabe el año.

La evolución de la cotización de los derechos no concuerda con los objetivos de la UE al fomentar el nuevo mercado.