La Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar acude a la Feria Nacional del Queso de Trujillo con una representación de diez queserías. El sello de calidad para conmemorar sus diez años de andadura obsequia estos días a los visitantes con 6.000 degustaciones de Torta del Casar. El presidente de la DOP, Ricardo Regalado, afirma que este año se mantendrá el nivel de certificación de otras campañas, aunque aumentará el número de piezas. Así, anuncia que estudian cambiar el reglamento de la DOP Torta del Casar con objeto de poder certificar piezas entre 300 y 400 gramos que esperan sacar al mercado en verano.

"El objeto es poder incorporar este producto a la cesta de la compra diaria, algo que con los formatos de un kilo es muy complicado. La Torta del Casar no debe ser solo un queso para grandes acontecimientos, sino algo que se puede incorporar a los platos de cada día", asegura Ricardo Regalado.

El objetivo de la promoción de la DOP es llegar directamente al consumidor, por ello, va a realizar distintas promociones en Valencia, Madrid y otras grandes ciudades para que se conozca la Torta del Casar. "Estoy convencido de que la Torta del Casar puede darse a conocer mucho más", comenta.

"Necesitamos más unión entre queserías y con todas las demás denominaciones de origen de Extremadura para que pudiéramos acudir a más ferias", concluye el presidente de DOP.

ANIVERSARIO Por su parte, con respecto a los diez años de DOP Torta del Casar, Javier Muñoz, director técnico de la DOP afirma: "Este año es muy importante para la Torta del Casar y celebraremos el décimo aniversario con varias actividades, sobre todo, con acciones especiales durante la Semana de la Torta del Casar que celebraremos en octubre. Durante estos diez años hemos conseguido numerosos éxitos que se deben en gran parte al esfuerzo que han realizado las queserías y ganaderías inscritas. La meta de la DOP Torta del Casar es llegar a la certificación de medio millón de kilos y "confiamos que la situación actual sea pasajera y alcancemos pronto los objetivos. La lucha por la calidad y la defensa del carácter único de la Torta del Casar será nuestro gran propósito en esta nueva etapa", indica Muñoz.

"Este año asistimos acompañados por 10 de las 14 queserías inscritas y bajo una misma marca vamos a ofrecer a los visitantes un producto de calidad y elaboración artesana donde la gente que lo deguste podrá apreciar las diferencias que existen entre cada Torta del Casar", concluye Javier Muñoz. Hoy es la cata-concurso de la feria, que desde 2000 han ganado ocho queserías de la DOP.