El secretario general saliente de CC.OO. y único candidato a la reelección, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que la presencia de los sindicatos en los consejos de administración y su participación en la formación les ha generado un "grave problema reputacional", por lo que ha llamado a "reflexionar" sobre otras vías de participación en las empresas y a integrar la formación en el ámbito de la negociación colectiva.

Durante su discurso en el X Congreso Confederal para dar cuenta de las modificaciones al Informe de la Comisión Confederal saliente y al Informe de Coyuntura, Toxo ha dicho que "puede que no merezca la pena, teniendo en cuenta la experiencia, mantener la actual presencia en los consejos de administración de las empresas, no sólo de las entidades financieras".

Ha dicho que ello supone un "riesgo reputacional", mientras que en la práctica estos consejos están "cautivos de la dirección real de las compañías". "En el horizonte deberíamos ver si hay cauces más adecuados para tener una presencia más efectiva de intervención en las empresas por lo que afecta a las relaciones del trabajo", ha añadido.

Dicho esto, ha asegurado que en otros países de Europa hay "modelos de referencia que se pueden explorar" y ha insistido en que la situación que se ha generado en España en algunos consejos de administración "hace obligada esta reflexión".

En este sentido, también ha enfatizado que obliga a una reflexión similar "la participación del sindicato en la impartición de la formación". "Es una actividad que reporta riesgos y exige control", ha añadido.

Así, Toxo ha apuntado que los sindicatos han sido víctimas de una "indecente campaña" de desprestigio, en referencia a las críticas sobre su supuesta financiación a partir de los recursos públicos recibidos para formación, "por parte de los que quieren apropiarse de esos recursos". Por ello, ha apostado por "llevar la formación a la negociación colectiva", también para ganar eficacia.