Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, criticaron hoy la actitud del PP ante la primera reunión de la comisión interministerial con los partidos políticos y dijeron que es "muy necesario" alcanzar un pacto para afrontar la crisis. Así lo declararon a Efe-TV antes de participar en una jornada de trabajo con el sindicato alemán DGB en la que abordaron los derechos fundamentales para una Europa Social.

Méndez dijo que la posibilidad o no de acuerdo la "marcará" el próximo lunes cuando los portavoces de los grupos políticos con representación en el Parlamento conozcan el "papel en el que se incorporan las propuestas del Gobierno". Puntualizó que "se debe mantener cierta expectativa" de que es posible el pacto y aseguró que el PP tomará una posición "arriesgada" si finalmente no firma un acuerdo.

En este sentido, explicó que los populares además de oposición en el Gobierno central, son también gobierno por mayoría absoluta en "muchas comunidades autónomas y ayuntamientos importantes" y que los ciudadanos "no van a entender" su oposición a un acuerdo. "De cada tres euros que gastan las administraciones públicas, sin contabilizar la caja de la Seguridad Social, dos los gastan las CCAA y los ayuntamientos, y sólo uno el Gobierno de la nación", aseveró, tras señalar que "esto lo percibe la opinión pública".

Por su parte, Toxo confió en que, a pesar de la "lógica" entre el Gobierno y la oposición, debe primar "el interés general" para llegar a compromisos. "No hace falta acordar sobre todo, pero al menos sí sobre los elementos centrales, como una reforma fiscal, que es imprescindible, o medidas para combatir el fraude", aseveró. El dirigente de CCOO dijo que la reunión de ayer reflejó la "gran distancia" entre el PP y el Gobierno y el PSOE, frente a la "predisposición" de otros grupos parlamentarios para llegar a acuerdos.

Dudó de si el escenario planteado por el Gobierno, a través de una comisión interministerial, es el más "adecuado" para favorecer el pacto, ya que está "muy condicionado" a la reciente aprobación del Plan de Austeridad. Sin embargo, estimó que "sería muy importante" establecer un marco de consenso que atendiera los graves problemas generados por la crisis, porque la sociedad española "necesita de impulsos positivos".