El grupo francés PSA ha anunciado hoy "una revisión preventiva" de 97.000 coches en Europa de los modelos de 107 de Peugeot y C1 de Citroën producidos en una fábrica común con Toyota, después de ue el constructor japonés llamase a la revisión de millones de vehículos por un defecto en el pedal del acelerador.

"Los clientes afectados serán convocados por correo en breve", añade el comunicado de PSA.

"Los volúmenes más importantes de venta están en los grandes países", ha declarado un portavoz de PSA, citando Alemania, el Reino unido, Italia y España. En Francia, los afectados suman 15.400 vehículos, ha precisado.

10% del parque

El sábado, un portavoz del grupo francés anunció que el grupo llevaría a cabo una campaña de revisión de "los vehículos que podrían tener el mismo defecto de pedal" que Toyota, y había avanzado una cifra de "coches afectados que rondaría las 100.000 unidades", es decir, el 10% del parque del C1 y el 107 que ruedan por Europa.

Los vehículos afectados son los producidos entre febrero del 2005 y el año 2009 en la fabrica de Kolin, en la República Checa. Aunque no toda la partida, ya que, "con arreglo a las versiones, la gasolina o el diesel, no usan el mismo tipo de elementos", explica el constructor francés.

Ocho modelos

El viernes pasado Toyota, el primer fabricante mundial, anunció que tenía que revisar 1,8 millones de vehículos en Europa debido al defecto en el acelerador. En España dijo que la cifra se situaría entre los 140.000 y los 145.000 de ocho modelos diferentes: los AYGO con fecha de salida de fábrica de entre febrero del 2005 y agosto del pasado año; iQ producidos entre noviembre del 2008 y el pasado noviembre; los Yaris fabricados entre noviembre del 2005 y septiembre del 2009; Auris (octubre del 2006 y 5 enero de este año); Corolla (octubre del 2006 y diciembre del 2009); Verso, con fecha entre febrero del 2009 y 5 enero del 2010; Avensis, con fecha de fabricación entre noviembre del 2008 y diciembre del 2009, y el RAV4 (producido entre noviembre del 2005 y noviembre del 2009).

Esta revisión, según destacan desde Toyota, surge tras los fallos detectados en Estados Unidos en el acelerador, aunque no tiene nada que ver con los problemas en las alfombrillas que podía atascar el pedal y obligó a llamar a revisión a 4,2 millones de coches.

Más de 2 millones en EEUU

En este caso, el fallo detectado es que el pedal de aceleración se queda presionado o vuelve a la posición neutra muy despacio. Una incidencia que afecta a 2,3 millones de coches en Estados Unidos y ha llevado a Toyota a suspender las ventas de ocho modelos en este país.

En total y teniendo en cuenta ambos continentes, cerca de ocho milones de vehículos de la marca japonesa deberán pasar por el taller.