La firma automovilística japonesa Toyota comenzará a revisar todos sus modelos 4x4 después de anunciar que suspende las ventas de su modelo Lexus GX 460 en todo el mundo, por fallos en la seguridad del vehículo. El coche no se ha comercializado en Europa ni en Japón y solo ha vendido 6.000 unidades en todo el mundo.

Ayer, el grupo automovilístico nipón, que llegó a ser el primer fabricante mundial antes de la caída de ventas provocada por los fallos técnicos en sus vehículos, anunció la retirada de las tiendas del Lexus GX 460 solo en EEUU, pero esta madrugada ha extendido la solución a nivel mundial.

La decisión ha venido motivada por un reportaje de una revista estadounidense Consumer Reports en el que señalaba que un giro brusco a gran velocidad podía volcar el vehículo. Horas después, y ante los múltiples problemas que ha tenido la marca en los últimos meses, que ha motivado que el presidente de la compañía tuviera que dar explicaciones al Congreso de los EEUU, hicieron pública la suspensión.

Toyota investigará además la posibilidad de problemas similares en todos sus todoterrenos por si existe riesgo de vuelco en giros a altas velocidades.

LAND CRUISER, HARRIER Y RAV4

Las pruebas que llevará a cabo Toyota, que intenta recuperar su imagen de calidad tras la polémica de las llamadas a revisión meses atrás, incluirán el Land Cruiser, el Harrier y el popular RAV4.

Los problemas con el GX 460 2010 pueden provocar una nueva pérdida de confianza en el fabricante, después de llamar a revisión a más de 8,5 millones de vehículos en todo el mundo por posibles problemas en los pedales de aceleración y freno y de recibir duras críticas de la autoridades de EEUU por la gestión del problema.

Hasta ahora la multinacional ha llamado ya a revisión nueve millones de vehículos por diferentes motivos.