Toyota ha anunciado esta madrugada la suspensión de las ventas en Estados Unidos del Lexus GX 460, después de que una revista detectase graves problemas de seguridad. Es la segunda vez en pocos meses que paraliza la comercialización de vehículos, tras la suspensión temporal de las ventas y producción de ocho modelos (RAV4, Corolla, Matrix, Avalon, Camry, Highlander, Tundra y Sequoia) por tener defectos en el pedal del acelerador y mientras la empresa desarrollaba e instalaba una solución al problema.

La decisión excluía los vehículos fabricados por Lexus, la división de lujo de la empresa japonesa y que Toyota se ha esmerado en cuidar como uno de los patrones de calidad en el mundo del automóvil.

La publicación en la influyente revista Consumer Reports de un informe sobre el todoterreno Lexus GX 460 2010 y el reconocimiento implícito de Toyota que el vehículo puede tener un problema con la suspensión temporal de las ventas afecta a la imagen de Lexus.

POSIBLE VUELCO

El informe de Consumer Reports no deja lugar a la duda. "La trasera del GX que Consumer Reports compró se deslizó de forma casi completamente perpendicular antes de que el sistema de control electrónico de estabilidad pudiese recuperar el control", afirma la revista. "Esta conducción en circunstancias reales, esta situación podría producir el vuelco, que puede causar graves lesiones o la muerte" y recomendó a los consumidores que no compren el vehículo por ser un riesgo a la seguridad.

Horas después del anuncio de Consumer Reports, Toyota emitió un comunicado para anunciar la suspensión temporal de las ventas del vehículo y dijo que se toman en serio la situación del GX 460 y están determinados a identificar y corregir el problema apuntado por Consumer Reports.